Cefaleas y migrañas

Written by Ángel José Dolón on. Posted in Consejos

Cefaleas o migrañas

Se calcula que hasta el 90% de la población sufre algún tipo de cefalea en algún momento de su vida, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. Los dos tipos más frecuentes son la cefalea tensional de origen cervical y la migraña.

Teniendo en cuenta la variedad de trastornos que provocan cefaleas, es imprescindible el diagnóstico diferencial, médico y de los tejidos responsables del dolor que presenta el paciente.

Síntomas para diferenciarlas

Cefalea

Suele deberse a la tensión o contracción de los músculos del cuello y cabeza. Su origen puede ser: una mala postura, fatiga visual, problemas en la articulación temporomandibular (ATM), consumo de sustancias tóxicas, ingesta de ciertos alimentos alergénicos, hipertensión, problemas gástricos o digestivos, estrés o ansiedad y problemas del ciclo ovárico en la mujer.

Características del dolor:
  • El dolor se define como una presión dolorosa en la zona cervical, trapecios que se puede irradiar desde la nuca hasta la cara.
  • Puede durar desde pocas horas a varios días.
  • No se agrava con las actividades de la vida cotidiana.

Migrañas

Son producidas por el cierre de los vasos sanguíneos de la cabeza y el cuello, originando con ello una disminución del flujo sanguíneo hacia la cabeza.

Su origen puede ser hereditario, y las crisis se suelen acrecentar debido al estrés, cambios en el ritmo del sueño y de las comidas, algunos alimentos, tensión muscular prolongada, ciclo menstrual y uso de anticonceptivos en mujeres.

Características del dolor:
  • El dolor es de tipo pulsátil (sensación de golpeteo) y habitualmente se localiza en un lado de la cabeza, puede ser leve o intenso.
  • Los episodios de crisis agudas muy intensas pueden tener asociado nauseas y vómitos, molesta el ruido y la luz (fotofobia) y pueden darse alteraciones visuales.
  • A veces las actividades de la vida diaria agravan el dolor.

Origen Físico de la migraña

Dieta y trastornos digestivos

Los alimentos que contienen tiramina como cítricos, queso, alcohol, yogurt, vinagre, levaduras, carnes curadas, chocolate, café, azúcar blanco… empeoran las molestias. Las malas digestiones y el estreñimiento crónico también contribuyen a agravar el problema. El consumo diario de alimentos con vitamina del grupo B ayuda a reducir la frecuencia de las crisis (cereales integrales y levadura de cerveza).

Estrés

La tensión nerviosa actúa como desencadenante de la migraña. Revisar el estilo de vida y reducir todo lo que podamos las situaciones estresantes que estemos viviendo nos ayudará mucho a reducir la cantidad e intensidad de los dolores de cabeza.

Trastornos hormonales

Es una causa muy común en las migrañas padecidas por las mujeres, suelen agravarse en los días de ovulación y/o menstruación y en el período de la menopausia. Regular los niveles hormonales nos ayudará a aliviar las molestias.

Problemas estructurales

La migraña también pueden tener su origen en problemas de cervicales y/o columna vertebral que conllevan transtornos musculares o nerviosos, la consulta con un osteópata nos puede ayudar.

Tensión ocular

Los problemas en la vista suelen ser motivo de muchos dolores de cabeza, una lentes mal graduadas o no llevar lentes si nuestra visión lo necesita pueden provocar intensas y molestas migrañas.

Componente emocional

Los dolores de cabeza, cefaleas o migrañas, representan muy a menudo nuestra dificultad para determinados pensamientos, ideas o sentimientos que nos molestas o nos angustian. El estrés, las contrariedades, la obsesión o la contaminación de ideas o las presiones externas, son tensiones que se manifiestan a través de dolores de cabeza o migraña.

Cuando siguen un trayecto a cada lado de la cabeza, partiendo de la nuca para terminar en las sienes o a los lados de los ojos, cuando no focalizan en un ojo, son migrañas “hepatibiliares”. Significan que la tensión es de orden afectivo y que la propia persona duda de sí misma. Estas tensiones se encuentran más bien relacionadas con el mundo familiar o íntimo.

Cuando los dolores de cabeza son frontales, expresan un rechazo de ideas o pensamientos, un empecinamiento sobre las ideas actuales y admitidas. Están en relación con el mundo profesional o social y lo que este mundo nos exige a nosotros
(Texto del libro Dime que te duele y te diré porqué de Michael Odoul)

En Psicosomática, las tensiones que se registran en el cuello revelan una lucha entre lo que se vive y lo que se siente, así como las dificultades que se sufren para poder comunicar los deseos y los sentimientos, pero que se ocultan por temor, o por seguir la conducta social establecida.

Como consecuencia de la tensión emocional y psíquica, el cuello pierde su forma natural (rectificación del segmento cervical ), lo que predispone a problemas de tensión muscular y dificultad de vascularización hacia la cabeza.

Tratamiento Osteopático

Para un buen tratamiento de la cefalea es primordial distinguir entre migraña y cefalea de origen cervical. Se realizará un estudio de las disfunciones mecánicas musculo-esqueléticas, craneales y viscerales. Éstas se integrarán en la cadena lesional, propia del paciente, para establecer un protocolo de tratamiento adecuado.

Junto al tratamiento médico la fisioterapia y la osteopatía, juegan un papel fundamental para eliminar las compensaciones y los dolores referidos. El masaje, la terapia manual, el tratamiento craneal, los estiramientos y una correcta higiene postural, se ha demostrado que son muy eficaces para el tratamiento de las cefaleas.

En las cefaleas tensionales las técnicas manuales son altamente recomendadas y consiguen resultados muy efectivos. Para las migrañas  los tratamientos osteopáticos son un remedio preventivo muy aconsejable, espaciando la aparición de las crisis, la intensidad y duración.

En caso de que usted sufra alguno de estos problemas y necesite más información puede ponerse en contacto con nosotros y le resolveremos sus dudas.

Etiquetas:, , , ,

Retroenlace desde tu página web.

Deja un comentario

Tienes que estar logeado para dejar un comentario.

Página construida en HTML5 y CSS3 • Copyright © 2012 CIO - Angel Dolón