El síndrome de Tietze o también conocido como costocondritis

Written by Angel Dolón on. Posted in Uncategorized

tietze_portada

Definición

tietze_01

El síndrome de Tietze, es un proceso inflamatorio del cartílago que conecta las costillas con el esternón (hueso que se encarga de proteger el corazón y los pulmones), se caracteriza por dolor en la parte superior del pecho, a nivel del esternón, por lo general entre la segunda y tercera costilla, se conoce como «dolor en la pared torácica». El dolor puede ser más o menos agudo y se presenta como un pellizco al realizar ciertos movimientos.

El dolor causado por la costocondritis podría asemejarse al de un ataque cardíaco u otras enfermedades del corazón.

Causas

Las causas de la costocondritis son desconocidas ya que no suele tener causa aparente, pero existen algunos factores que pueden provocar la aparición de la enfermedad:

• Lesiones: un golpe en la zona del tórax
  • Levantar cosas pesadas, hacer ejercicios intensos
  • Desgaste o inflamación del cartílago
  • Un traumatismo causado por un falso movimiento o algunos movimientos repetitivos o vigorosos
  • Artritis:La costocondritis podría estar relacionada con problemas específicos, como la artrosis, la artritis reumatoide o la espondiloartritis anquilosante
  • Otras de las causas pueden ser las infecciones tras cirugías, el uso de fármacos por vía intravenosa o algunos tipos de artritis

Factores de riesgo

La costocondritis aparece con mayor frecuencia en hombres y a menudo, el síndrome de Tietze se presenta en adolescentes y en adultos jóvenes desde los diez años y hasta los 30 años.

Síntomas

El síntoma más común de la costocondritis es dolor y sensibilidad en el tórax, pero se pueden presentar otros síntomas como:

• Dolor punzante en la parte frontal de la pared torácica
  • Se localiza en un punto en concreto
  • Aumento del dolor al respirar hondo o toser y disminución cuando respira lentamente. Dolor al presionar
  • Inflamación
  • Enrojecimiento del pecho
  • Sensibilidad al calor
  • Se presenta en el lado izquierdo del esternón

Diagnóstico

La costocondritis, o síndrome de Tietze, a veces puede ser alarmante, ya que puede hacer que el paciente piense que se trata de un problema cardíaco. Ante estos síntomas, no dude en consultar a un médico. Este realizará un examen clínico completo para descartar otras patologías y poder confirmar el diagnóstico. No siempre se suele realizar una radiografía, pero puede ser muy recomendada en casos en los que el paciente haya sufrido un fuerte golpe en la región torácica.

Tratamiento

La costocondritis suele desaparecer por sí sola, aunque es posible que dure varias semanas o meses. El tratamiento se centra en el alivio del dolor mediante se mejora reposo, frío local.

El descanso es el mejor remedio para curar rápidamente la costocondritis. Para ello, se ha de evitar realizar cualquier esfuerzo o movimientos que puedan causar dolor. De igual forma, el médico puede prescribir analgésicos o antiinflamatorios para aliviar el dolor.

Con la Osteopatía ayudamos a través del trabajo de las fascias que coordinan el sistema musculo-esquelético, facilitan la circulación de los fluidos y permiten la trasmisión nerviosa, ayudando a producir y controlar los movimientos de las zonas relacionadas con el problema. Las fascias contribuyen a mantener el equilibrio.

Parte emocional

tietze_emocional

El dolor en el síndrome de Tietze se localiza en un punto en concreto, el esternón, el cual es el encargado de proteger al corazón de los sentimientos negativos, de las emociones exageradas, de disgustos o, en algunos casos, de un bloqueo emocional, por lo que se puede dar en mayor medida en personas poco emotivas o poco expresivas, es decir, con un carácter frío y que quiere tenerlo todo bajo control.