EL TIMO O LA GLÁNDULA DE LA FELICIDAD

Written by Ángel José Dolón on. Posted in Anatomía

glandula_timo

LA SALUD DE LA GLÁNDULA TIMO

¿Qué es la glándula Timo?

Situada en el centro del pecho, justo detrás del esternón, se encuentra la glándula Timo, teniendo forma de pirámide. Forma parte del sistema inmunitario y se dice que el Timo es la llave de la energía vital. 
Su nombre en griego es “Thýmos”, que significa energía vital. Actualmente sabemos que su buen funcionamiento es determinante para el bienestar y salud del ser humano. Se le llama “la glándula de la felicidad”.

El Sistema Inmune

El Sistema Inmune (S.I.), se encarga de defender el organismo contra el ataque de bacterias y gérmenes, para ello cuenta con los glóbulos blancos o leucocitos, producidos por distintos órganos y que recorren el cuerpo constantemente en busca de agentes extraños. El S.I. está constituido por: El Timo, los ganglios linfáticos, médula ósea y el bazo.

Función biológica

Esta glándula influye sobre el desarrollo y la maduración del sistema linfático y en la respuesta inmunitaria defensiva de nuestro organismo. La linfa transporta glóbulos blancos a este órgano, donde se multiplican y se transforman en células especiales de lucha contra las infecciones. La Glándula Timo produce los denominados linfocitos T, que entre otras funciones, cumplen un papel principal en nuestro sistema inmunológico. Es un órgano de dos lóbulos que almacena los glóbulos blancos, hasta que están maduras para ser liberadas en el sistema circulatorio. Las células T son importantes para producir anticuerpos para pelear a las infecciones virales y bacterianas. Una vez se han generado los glóbulos blancos para atacar y vencer al virus, un 95% de los linfocitos son destruidos al regresar a la glándula Timo, sólo un 5% tiene autorización de sobrevivir. El sistema inmune va a vigilar lo que es mío (células, tejidos y órganos) y lo que viene de fuera (virus, bacterias).

función-emocional

Función emocional

Ahora sabemos que esta glándula demuestra un comportamiento muy interesante: según sea nuestro estado de ánimo la glándula crece o decrece, y como consecuencia, inhibe o estimula sus secreciones. Lo que hace que se comporte de esta forma es la manera en que se gestionan las emociones y en cómo nos sentimos habitualmente. Está directamente conectado a los sentidos, la conciencia y el lenguaje. Crece cuando estamos alegres y encoje cuando estamos estresados o enfermos.

Cuando el sistema inmune no funciona bien:

  1. Nuestras propias células son confundidas como enemigos.

  2. Las células enemigas no son reconocidas e identificadas.

    • ¿Puede la alimentación afectar al Sistema Inmune? SI

    • ¿Pueden las emociones afectar al S.I.? SI

    • ¿Se puede utilizar la atención consciente para mejorar el S.I.? SI

    • Los estados alegres y felices generan péptidos desde el hipotálamo que fortalecen el S.I.

    • Los estados negativos, depresión y preocupación inhiben el S.I.

De igual manera el S.I. esta interrelacionado con el Sistema Nervioso. El stress físico produce adrenalina, que ejerce un efecto inmunodepresor. El stress emocional produce corticoides, también inmunodepresores.

Los 2 caminos de acceso a nuestra psicofisiología:

  • Sistema Nervioso Simpático: Acelerador.
  • Sistema Nervioso Parasimpático: Freno.

¿Cómo se activa el Sistema Nervioso Parasimpático? Con ejercicio físico, yoga, respiración, relajación, visualización y meditación.

La glándula Timo y el Chakra Corazón

Anahata o Chakra Corazón se relaciona con amor, compasión, equilibrio y bienestar. El chakra corazón controla la glándula Timo e influye en los pulmones y en el sistema respiratorio, en el corazón y en el sistema circulatorio, en el sistema inmunitario y en las glándulas linfáticas. Simbolizado por un loto de doce pétalos, de color verde.

CHAKRA CORAZON

Desde el corazón se manifiesta el amor y la compasión, aceptación, gratitud y altruismo, respeto en las relaciones y búsqueda de una identidad social, pedir-dar-recibir, paz y armonía y el sentido de la responsabilidad. En su parte central, a la altura del esternón se manifiesta como seguridad y confianza en uno mismo. Cuando este Chakra está abierto, produce un sólido sentimiento de seguridad, amor hacia los demás. Cuando sentimos Amor la vida parece cobrar otro color, nos queremos y nos cuidamos más. El Amor nos anima a incluir a otras personas en nuestra vida.

Activación de la glándula Timo

Es bueno mantener una dieta sana y balanceada para disminuir los radicales libres presentes en una mala nutrición y mejorar la alimentación.

Dieta anti cáncer

Se deben quitar alimentos inmunoinhibidores

  • Ácidos grasos naturales:

    • Carnes rojas, costras de frituras, alimentos refinados y azucares refinados (azúcar blanca).
  • Incluir alimentos inmunoestimulantes:

    • Especies: Cúrcuma y una dieta rica en verduras y frutas.

    • Verduras: Brócoli y Col, Ajo y Cebolla, Tomate y Licopeno (lo suelta en la cocción del Tomate), setas Shitake y Seta de Cardo.

    • Frutas: Arándanos, Naranjas, Manzanas, Kiwi, Uvas negras. Té verde.

    • Frutos secos: Almendras, Avellanas, Nueces.

    • Omega 3: Pescados.

    • Probióticos: Yogurt Alimentos Macrobióticos: Miso y Kuzu

  • Alimentos con antioxidante:

    • Vitamina C: Naranjas, Kiwi, Tomate, Espinacas, Pimientos, Berro, Brécol, Fresas
    • Vitamina D: La obtenemos a través del Sol.
    • Vitamina E: Frutas, Verduras de Hojas Verdes, huevo, cereales integrales, legumbres.
    • Betacarotenos: Zanahoria y Remolacha.
    • Vitamina B6: Semillas de girasol y calabaza, frutos secos, cereales integrales, legumbres, plátanos, uvas pasas.

Con Pensamientos positivos

El timo es extremadamente sensible a la risa y a las emociones positivas, como el amor, la compasión, la generosidad y la autoconfianza. La salud del ser y de la glándula Timo dependen de la alegría de vivir.

Con Gemoterapia

Cuarzo Rosa y Jade Verde

Con aceites esenciales

Un masaje en las muñecas y en el centro del pecho a la altura del esternón con Aceite esencial de Rosas o Geranio activan la glándula Timo y el Chakra corazón.

sol-en-el-pecho

Con ejercicios (El Sol en el pecho)

  1. Póngase cómodo. Busque su lugar tranquilo y aireado.
  2. Extienda sus brazos hacia adelante, palma frente a palma.
  3. Cierre los puños. Esa va a ser la posición de partida. – Inhale por la nariz en forma lenta y profunda, al mismo tiempo traiga sus codos bien hacia atrás, bien pegados al cuerpo. Intente que sus omóplatos se acercan lo máximo posible y que el pecho se abra bien.
  4. Retenga el aire. Visualice entonces un sol brillante y poderoso en el centro de su pecho. Sienta su calor y poder de vida.
  5. Cuando llegue al límite de la retención, exhale por la boca entreabierta, mientras lleva sus brazos a la posición de partida.
  6. Repita la técnica de 5 a 15 minutos.
  7. Si ya tiene problemas en su sistema inmunológico conviene hacerla varias veces al día, todos los días hasta alcanzar mejoría evidente…  

Etiquetas:,

Página construida en HTML5 y CSS3 • Copyright © 2012 CIO - Angel Dolón