Fascitis plantar: Portador de las emociones

Written by Ángel José Dolón on. Posted in Consejos, Emociones, Lesiones en el deporte

fascitis_plantar

Desde el Centro Integral de Osteopatía nos complace seguir publicando artículos sobre temas relaciónados con el bienestar físico y psicológico de la persona. Tras la última publicación ¨El timo o la glándula de la felicidad¨ hoy vamos a tocar un tema más estructural desde el punto de vista terapéutico y algo complejo para los profesionales que están en relación con el mundo de la salud. Dificil de ver y tratar pues hay que tener presente todo el conjunto de factores que rodean a la persona afectada,tanto en el plano físico y estructural sin olvidar que puede haber un componente psicológico y emocional detrás de este problema.

Es por ello por lo que ahora es el turno de publicar un artículo que trata uno de los problemas más comunes que suelen padecer muchas personas, sobre todo aquellas que realizan actividades deportivas con frecuencia, se trata de la fascitis plantar.

Definición

La fascitis plantar la podemos definir como la inflamación de los músculos y tendones que forman la aponeurosis plantar que es como una banda de tejido elástico que se extiende desde el calcáneo hasta la zona metatarsiana, situada delante de los dedos. Esta estructura tiene una función esencial en el caminar, pues es una de las principales responsables de mantener el arco plantar, absorber y devolver la energía que se produce cuando el pie impacta contra el suelo. Además, se encarga de proteger los metatarsianos evitando un exceso de flexión de los dedos.

Cada vez que se apoya el pie, el puente pierde altura y la fascia se tensa (como un amortiguador); este proceso aumenta al correr, saltar o subir escaleras, y si miramos el proceso a largo plazo, una sobrecarga puede dar lugar a inflamación e incluso a una rotura parcial de la fascia.

Síntomas

El síntoma principal de esta lesión es el dolor que se produce en la zona interna del talón, la parte en la que se inserta la fascia plantar, y que suele manifestarse más intensamente por las mañanas debido a la rigidez matutina de la fascia, que por la noche se acorta. El dolor suele ir acompañado de hinchazón leve, enrojecimiento y sensibilidad en la parte inferior del talón. En el caso de los deportistas, el dolor solo aparecerá por la mañana y tras la práctica de la actividad deportiva por lo que, en general, podrá seguir realizando la actividad.

pies_bailarina

Causas

  • Retracción del tendón de Aquiles.
  • Alteraciones del arco plantar: pies cavos, pies planos y pies valgos.
  • Acortamiento de los gemelos.
  • Enfermedades neuromusculares.
  • Desequilibrio muscular del pie por alteraciones de la zona lumbo-pélvica
  • Deficiente entrenamiento deportivo o falta de calentamiento al iniciar la actividad física.
  • Sobrepeso
  • Mala movilidad en la articulación del tobillo.
  • Calzado inadecuado (plano sin tacón, chanclas, etc….).

Diagnóstico

En cuanto el paciente empiece a notar los primeros síntomas, probablemente aquellos asociados al dolor en la base del talón, los expertos recomiendan acudir lo antes posible a un especialista, pues es probable que si no se trata la fascitis se vaya cronificando hasta el punto de que el paciente se vea obligado a limitar la práctica deportiva e incluso el andar de forma normal.

El diagnóstico se realiza mediante la historia clínica y la exploración física. A través de este examen se determina la fase en la que se encuentra la fascitis plantar del paciente.

ejercicioa_fascitis_plantar

Prevención

No es necesario esperar a sentir dolor para empezar a prevenir no solo la fascitis, sino muchas otras enfermedades que pueden desencadenarse por una pisada incorrecta. “En primer lugar, saber qué tipo de pie tiene el deportista. Para ello es fundamental ir al podólogo deportivo para que este le haga un estudio de la pisada”. El objetivo de los estudios que se realizan en las tiendas de deporte es asesorar al cliente sobre el tipo de zapatilla más indicada para este y, por lo tanto, no tiene ninguna validez clínica. Después de detectar el problema concreto de pisada del paciente, el podólogo le prescribirá una plantilla personalizada que podrá adaptar perfectamente a su calzado.

Tratamientos

El tratamiento inicial suele consistir en la combinación de algunos medicamentos para la inflamación combinado con tratamientos de fisioterapia dirigidos a aliviar la inflamación de la fascia en la fase aguda de este trastorno. Kinesiotape o vendaje neuro muscular. Estas tiras ayudarán a descargar la zona lesionada, desintoxicar la fascia (por su bombeo circulatorio).

La osteopatía donde se le trabajará no solo a nivel del equilibrio lumbo-pélvico sino también las fascias en relación con los tejidos afectados. También con masaje, técnica Cyriax, terapia manual.

Con el masaje descontracturamos, relajamos, drenamos linfáticamente, y estiramientos planta del pie, gemelos, soleos, isquiotibiales, automasaje con pelota de tenis (cada técnica dependiendo el grado de cronicidad, inflamación, dolor, etc…).

Técnicas antinflamatorias locales y descontracturantes y activadoras distales al punto del epicentro dolor. El trabajo distal es fundamental para sacar adelante esta lesión. El trabajo debe empezar en la cadera, concretamente en la musculatura glútea y el piramidal.

El podólogo por otro lado determina si ha de llevar una plantilla personalizada que permita liberar la fascia y así, una vez se alivie la inflamación de esta estructura, el paciente pueda retomar la actividad con menos probabilidad de recaída.

Ejercicios para aliviar la fascitis plantar:

  • Estiramiento con toalla, sentado, con ambas piernas estiradas y rodeando el pie con una toalla sobre la base de los dedos. El ejercicio consistiría en tirar de la toalla con ambas manos para producir una dorsi-flexión del pie, llevando los dedos hacia arriba, durante 30 segundos, unas 10 veces por serie, durante 2-3 series por día.
  • Masaje con botella fría o congelada: este tipo de ejercicio es uno de los que más solemos recomendar en consulta. Se trata de usar un refresco o botella de agua, con forma cilíndrica, frío o congelado. Se pasa el pie sobre dicha superficie durante un minuto, unas tres veces al día, con una separación de 30 segundos entre cada masaje plantar. Como alternativa, se puede usar un foam roller, aunque en este caso no estaría frío, o un accesorio como este rodillo creado para zonas más concretas como los pies:
  • Estiramiento del tendón de Aquiles: este ejercicio es similar a los estiramientos que se realizan al ejercitar los gemelos. Sobre una superficie elevada (como una escalera o un step), con los pies descalzos y pisando una toalla que estará justo debajo de los dedos de los pies, se realiza el estiramiento del tendón de Aquiles de forma excéntrica. En primer lugar, nos pondremos de puntillas sobre el escalón o step con ambos pies, y posteriormente descenderemos hacia abajo solo con el pie afecto.
pies_bebe

Relación emocional

Los pies representan la conciencia del alma, nuestras posiciones afirmadas y revocadas y como consecuencia, los criterios con los que regimos nuestra vida, nuestros ideales y convicciones. Simbolizan el papel oficial que interpretamos, nuestras actitudes, nuestros apoyos en las relaciones y sobre todo suelen estar vinculados a la madre que nos cuida, que nos nutre y a nuestro arraigo. Son símbolo de libertad ya que nos permiten el movimiento.La fascitis plantar representa la cólera en relación con la madre o la función materna (puede tratarse también de una madre simbólica que protege, alimenta, la familia, la empresa, etc…). Rabia reprimida ¨no tengo derecho a expresarla¨, son personas que tienen miedo a expresar sus propias opiniones, de las que no se sienten a gusto consigo mismo o aceptan la posición que mantienen en ese momento.

Esperamos haber podido ayuda a entender mejor el origen de esta molestia y sus tratamientos. Si sufres de esta molestia o has tenido alguna vez una fascitis severa y te ha quedado algún tipo de secuela, no dudes en contactarnos para ayudarte y tratar tu problema. Estaremos encantados de antenderte en nuestro Centro Integral de Osteopatía.

Etiquetas:, , ,

Página construida en HTML5 y CSS3 • Copyright © 2012 CIO - Angel Dolón