FISIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE LA DISFUNCIÓN TEMPOROMANDIBULAR

Written by Miriam Sanchez Ballester on. Posted in Uncategorized

foto articulo

    ¿SUFRES DE DOLOR DE MANDÍBULA?

    ¿SUFRES DE DOLOR EN BOCA O DIENTES DE ORIGEN NO DENTAL?

    ¿SUFRES DE DOLOR DE CABEZA?

    ¿APRIETAS LOS DIENTES?

    En este artículo os hablaremos de forma sencilla de la patología temporomandibular, su relación con la zona cervical y sus síntomas más frecuentes. La disfunción temporomandibular (DTM) constituye un subgrupo de trastornos músculo esqueléticos relacionados entre sí que implican a la musculatura masticatoria, a la articulación temporomandibular y sus estructuras asociadas, y que representa la causa más importante de dolor de causa no dental en la región orofacial. La DTM no sólo es responsable de dolor facial, sino que frecuentemente se asocia a dolor craneocervical y cefaleas.

    Revista de la Sociedad Española del Dolor (SED)

    La DTM es la segunda causa de dolor músculo esquelético, afectando a un 46,7% de la población es España. Normalmente las mujeres se ven más afectadas debido entre otros factores a la relación hormonal tan importante que posee esta circulación.

    Las causas de una disfunción temporomandibular pueden ser desde causas traumáticas, (golpes, accidentes y caídas) produciendo fracturas u otras lesiones, causas iatrogénicas (secuelas de anestesias o de visitas al dentista, infecciones, cirugías, etc.), como de microtraumatismos o sobrepeso produciendo un desgaste articular y/o problemas miofasciales que pueden ser la causa de dolor cervical, cefaleas o dolor orofacial.

    Unas de las disfunciones más frecuentes ligadas a esta articulación son las luxaciones y subluxaciones discales. Esto puede reconocerse fácilmente por el paciente ya que provoca ruidos al abrir y cerrar la boca o durante la masticación e incluso bloqueos que pueden darse en aperturas máximas como por ejemplo al bostezar.

    Estos ruidos pueden ir acompañados o no de dolor local en la articulación o ir asociados a otro tipo de sintomatología como cefaleas o dolor cervical. Estos ruidos en ocasiones podemos sentirlos dentro del oído debido a la cercanía de esta articulación con el oído interno.

    Además, este tipo de disfunciones, a menudo pueden ir acompañadas de bruxismo. El bruxismo es una parafunción que consiste en apretar los dientes durante el sueño (con o sin rechinar los dientes). Estos pacientes apretadores, en ocasiones no son conscientes de ello, hasta que las consecuencias de esta parafunción empiecen a manifestarse.

    Algunos de los síntomas que pueden llevarnos a pensar que somos bruxistas son:

    • Desgaste del esmalte de los dientes.
    • Dolor a nivel de la articulación mandibular.
    • Dolor de cabeza sobre todo cuando nos levantamos por la mañana.
    • Sensación de fatiga más a nivel de la musculatura masticatoria y/o zona facial.
    • Ruidos articulaciones.
    • Dolor cervical.
    • Dolor de oído.

    Apoyándonos en los últimos estudios científicos podemos afirmar que los pacientes que presentan trastornos temporomandibulares sufren con más frecuencia de dolor cervical, más que los sujetos sin disfunción en dicha articulación.

    Las alteraciones más frecuentes son:

    • Sensibilidad de la musculatura cervical y hombros.
    • Afectación de la movilidad de los segmentos cervicales superiores.

    Todo esto nos puede producir síntomas, como ya hemos dicho muy variados desde cefaleas a dolor cervical y/o dorsal y dolor mandibular y orofacial.

    En Centro Integral de Osteopatía estamos especializados en esta articulación y sus relaciones con otras estructuras, además contamos con la colaboración de odontólogos. Con el fin de realizar un estudio y diagnóstico lo más preciso posible para tratar no solo sus síntomas sino también la causa del dolor.

    Para ello realizaremos una exploración exhaustiva que nos aportará la información suficiente para concretar el tratamiento más adecuado para el paciente, contando con un amplio abanico de técnicas desde la osteopatía, la terapia manual, la punción seca, la acupuntura, la terapia miofascial, la neurodinamia y el control motor.

Página construida en HTML5 y CSS3 • Copyright © 2012 CIO - Angel Dolón