HIPERLORDOSIS LUMBAR EN LA GIMNASIA RITMICA

Written by Ángel José Dolón on. Posted in Lesiones en el deporte

Hiperlordosis Lumbar

La GIMNASIA RÍTMICA es un deporte exclusivamente femenino y estrechamente ligado a la estética en el cual se muestra la sensibilidad frente a la música y los suaves y complejos movimientos, los cuales logran cautivar incluso a la persona que diga ser más alejada del arte y el deporte. Es realizada mediante movimientos naturales libres, generalmente acompañados de música orquestada. Excluye totalmente aquellos ejercicios físicos que requieran violencia o que se ejecuten de manera mecánica. En la gimnasia rítmica todo movimiento debe ser expresión de la persona en su conjunto y, por ende, afectar por igual a todas las partes del cuerpo. Los aparatos utilizados son pequeños y están en relación con la características específicas del mismo ejercicio. Hoy hablaremos de un problema muy frecuente dentro de este mundo y que a veces deja fuera del alcance a muchas niñas que sufren esta alteracion o desviacion de columna, nos referimos a la HIPERLORDOSIS LUMBAR.

Ani Coral - Club Gimnasia Rítmica de Torrevieja

Ani Coral – Club Gimnasia Rítmica de Torrevieja

La hiperlordosis lumbar consiste en el aumento de la concavidad posterior de la columna vertebral a nivel lumbar. En la mayoría de los casos se debe a la adopción prolongada de posturas inadecuadas o a que falta potencia en la musculatura paravertebral y/o abdominal. Ocasionalmente, esta curvatura también puede verse afectada por un acortamiento o una falta de tono excesiva en la musculatura isquitibial. Las curvas lordóticas de la columna vertebral, también conocidas como curvaturas secundarias, son causadas por una diferencia entre el grosor anterior y posterior del disco intervertebral. Estas curvas aparecen durante el periodo fetal y no se hacen evidentes hasta la infancia. Antiguamente se creía que los síntomas de la hiperlordosis lumbar eran fuertes dolores de espalda, hoy se sabe que no es así, simplemente se aprecian desde el punto de vista estético con una zona lumbar más curvada de lo normal. De todas formas, una hiperlordosis sin tratar puede ser el origen de dolores de espalda y contracturas musculares, así como de pinzamientos nerviosos o incluso, hernias discales.

Ani Coral - Club Gimnasia Rítmica Torrevieja

Ani Coral – © Juan Andrés García

TRATAMIENTO

Como siempre recomendamos en nuestro centro , antes de aplicar un tratamiento, debemos conocer bien dónde está la causa que provoca ese desequilibrio en nuestro cuerpo. Un tratamiento osteopático adecuado buscará corregir ese desequilibrio.

En principio la hiperlordosis no es una enfermedad fija como pueda ser la esclerosis, pero es realmente importante comenzar el tratamiento cuanto antes, porque con el paso de los años las curvaturas de la columna se van estructurando y resulta cada vez más difícil su corrección. Mediante la fisioterapia y la osteopatia buscamos fortalecer los músculos de la zona abdominal y lumbar. Tambien a traves de la terapia craneosacral y visceral logramos equilibrar cualquier tension interna causada por una alteración en las estructuras viscerales o fascias de los tejidos. A través del masaje terapéutico descontracturamos los músculos paravertebrales y lumbares afectados por la curvatura lumbar aumentada. Pasamos luego a trabajar los músculos retroversores de la pelvis con el objetivo de fortalecerlos, mediante ejercicios de estiramientos. Sobre todo es importante trabajar sobre el psoas, a través de ejercicios de flexibilizacion, ya que una prolongada contractura de este músculo mantiene a la columna lumbar en hiperlordosis. Este tratamiento osteopático se puede acompañar de otras técnicas como el RPG (Reeducación Postural Global), que mediante una serie ejercicios específicos, consiguen dar estabilidad a la columna en flexión.

Etiquetas:, , ,

Retroenlace desde tu página web.