LUXACIÓN DE HOMBRO EN EL PILOTO DE MOTOCROSS

Written by Ángel José Dolón on. Posted in Tratamientos, Uncategorized

TRATAMIENTO REHABILITADOR Y OSTEOPATÍA

Las lesiones traumáticas presentan una gran incidencia en la práctica del motocross, freestyle, etc… El esfuerzo por parte del piloto para controlar la moto maniobrando a una velocidad considerable y la exigencia de los saltos y giros acrobáticos junto al tiempo que dedica de entrenamiento, hace que el tratamiento inicial de la lesión del hombro sea importante ya que en muchas ocasiones de ello va a depender que le evolución y recuperación sean rápidas y óptimas para incorporarse lo antes posible a sus entrenamientos.

El hombro, se forma a partir de la conjunción de dos elementos anatómicos principales: el hueso húmero y la escápula, también conocida como omóplato que a su vez se articulan con la clavícula.

Podemos reconocer tres partes diferenciadas:
  1. Articulación escápulo – humeral
  2. Articulación acromio – clavicular
  3. Articulación esterno – clavicular

La cabeza del húmero se articula con una zona de la escápula (glena), que adopta una forma acomodada a la superficie redondeada del hueso en cuestión. Al resultar la cabeza del húmero más grande que la zona en la cuál se articula con la escápula, se precisa una estructura de apoyo para garantizar su estabilidad compuesta de un anillo fibrocartilaginoso, músculos y ligamentos.

PARTICULARIDADES DEL HOMBRO

• Su peculiar composición, le confiere una gran movilidad, permitiendole la realización de movimientos en cualquier plano.
  • La zona denota una gran laxitud, tanto de la cápsula articular como de los ligamentos que la recubren.
  • La zona de la cápsula articular, reforzada con las estructuras ligamentosas, dejan entre sí una zona “frágil”, posibilitando la salida de la cabeza humeral.

DEFINICIÓN DE LUXACIÓN DE HOMBRO

La lesión consiste en la salida de la cabeza del húmero de su ubicación habitual que es la cavidad glenoidea dentro de la cápsula articular (luxación escápulo – humeral). Cuando este desplazamiento es parcial, es decir, no se sale en su totalidad de la cápsula articular, hablamos de una subluxación.

COMO SE PRODUCE LA LUXACIÓN.

Se puede producir por dos formas distintas en el motocros:
  1. Mecanismo directo: Es poco habitual, al producirse a consecuencia de un traumatismo directo sobre la cara posterior de la articulación, impulsando así la cabeza del húmero contra la cara anterior de la cápsula articular, produciendo desgarro y posteriormente, descoaptación de la articulación. Esta lesión suele aparecer cuando el piloto de motocross cae directamente con su hombro contra el suelo.
  2. Mecanismo indirecto: Es la causa más frecuente. La luxación se produce, estando el brazo en abducción y, sobre todo en rotación externa, cuando la cabeza humeral se encuentra en contacto íntimo con la cara inferior de la cápsula articular. Un ejemplo gráfico es una caída de la moto en la cual apoyamos la mano en el suelo, con el brazo separado y estirado.

POSIBLES COMPLICACIONES

Esta lesión suele venir acompañada de otros daños asociados que complican la misma y pasamos a enumerar:
  1. Fractura de componentes óseosEs relativamente frecuente la fractura o el desgarro en las zonas siguientes:
    • Troquiter.
    • Cuello del húmero.
    • En la escápula.
  2. Rotura del manguito de los rotadores, con riesgo del tendón del supraespinoso.
  3. Lesiones nerviosasJunto con la luxación se suele asociar la compresión del nervio circunflejo. Esta complicación aparece con mayor frecuencia si la reducción no es practicada de manera correcta, pudiendo provocar una pérdida sensible de la funcionalidad del hombro al afectar principalmente al músculo deltoides, fundamental en la movilidad del hombro.Para confirmar este diagnóstico se emplea la electromiografía.
  4. Lesiones VascularesEs poco habitual. Se produce, como en el caso anterior, por compresión al desplazarse la cabeza del húmero. Al igual que en el caso anterior por medio de una compresión al desplazarse la cabeza del húmero. Esta lesión presenta una sintomatología reconocible: El miembro se torna pálido, la zona se presenta fría al tacto y, al tomar el pulso radial en la muñeca no se logra percibir en absoluto.
  5. Recaída de la lesiónCuando la cápsula resulta dañada, los tejidos regenerados a posteriori se vuelven más laxos, propiciando un riesgo de lesión superior al existente previo a la lesión. El riesgo de recidiva o recaída, se reduce con el paso del tiempo al irse consolidando los tejidos regenerados.La luxación de hombro suele presentar los siguientes síntomas:
    1. Dolor de alta intensidad instantáneo al producirse la lesión. El carácter agudo de este dolor, impide todo movimiento de la articulación y, se ve atenuado únicamente al sujetar el brazo en una posición en la cual la zona del hombro no se vea sometida a cargas, esto es, que el peso de la extremidad no solicite esfuerzos de la articulación.
    2. El aspecto del hombro varía, perdiendo su continuidad habitual, pasando a presentar una discontinuidad en la zona. Aparece un bulto por encima de la superficie de forma generalmente redondeada lo cuál se denomina vulgarmente “hombro en charretera”. Si la luxación es posterior, los cambios son menos patentes e incluso puede pasar desapercibida a simple vista.
    3. En caso de existir asociada una lesión nerviosa, aparecerán una serie de hormigueos, pérdida de fuerza e incluso una afección en la sensibilidad de la piel característicos de este tipo de daños.

1. Exploración física: Es el método más fácil y fiable.
  2. Radiografía: Ayuda a confirmar el diagnóstico y descarta o corrobora lesiones óseas asociadas. Las luxaciones posteriores no se aprecian debidamente con esta prueba.
  3. TAC / RMN: Es muy útil para valorar una luxación posterior y, en los casos en los cuales se sospecha de una lesión muscular, tendinosa o, nerviosa asociada.TRATAMIENTO DE LA LUXACIÓN DE HOMBRO:
    1. Desde el momento en que se produce la luxación
      1. Aplicar hielo para anestesiar la zona y disminuir el dolor.
      2. Colocar la articulación en una posición cómoda y antiálgica, es decir, sin dolor.
      3. Colocar el hombro en su sitio, por un médico o personal sanitario con experiencia. Cuanto antes se vuelva a colocar mejor ya que, con el paso de tiempo, es frecuente la aparición de contracturas musculares que dificultan y hacen más dolorosa la reducción.
      4. Radiografía posterior a la reducción, para asegurar la correcta colocación del hombro.
      5. Inmovilización con cabestrillo durante 3 a 4 semanas en casos normales ,en los pilotos de motocross existe otro protocolo que dependera de las fechas de conpeticion.
    2. Fisioterapia y osteopatíaA pesar de la necesaria inmovilización de la zona, la articulación puede realizar ciertos movimientos con precaución especialmente en las rotaciones, permitiendo los siguientes tratamientos:
      1. Masaje: Nos ayudará a relajar la zona para evitar posibles contracturas a nivel de la zona cervcical y dorsal.
      2. Potenciación muscular: Mediante ejercicios o por medio de la electroestimulación. Se busca potenciar la musculatura del manguito de los rotadores y trabajar el deltoides de forma equilibrada para estabilizar la articulacion del hombro.
      No debemos olvidar el resto de estructuras como la columna dorsal y costillas,que en muchas ocasiones sufren lesiones, de mayor o menor consideración, bien por el mismo traumatismo que produce la luxación o por las malas posturas que adoptamos con el cabestrillo. Es aquí cuando la osteopatía hace un trabajo de equilibrio de todas estas estructuras que han sido alteradas y estan intentando adaptarse a esta limitación de movilidad de la cintura escapular y hombro.
    3. PrevenciónSe considera especialmente importante después de padecer la primera luxación en la articulación. El trabajo preventivo para evitar recaídas se divide en:
      1. Recuperación de la movilidad completa.
      2. Trabajo propioceptivo:Un adecuado trabajo de propiocepción ayudará a evitar situaciones en las cuales existe riesgo de luxación.
        1. Refuerzo de las estructuras musculares: Ejercicios como flexiones con los brazos en posiciones distintas, trabajos para los rotadores con theraband, potenciación con ejercicios en posiciones de riesgo, son muy recomendables.
      3. Una buena recuperación es fundamental para que la lesión cure adecuadamente y no haya riesgo de que se vuelva a producir, por lo que es muy importante respetar los tiempos de inmovilización, realizar la recuperación de forma suave, progresiva y potenciar adecuadamente la musculatura realizando ejercicios que favorezcan la estabilidad. En muchos casos utilizaremos la ayuda de vendajes de taping neuromuscular o kinesiotaping para estabilizar la zona lesionada y al mismo tiempo activar la circulación local.
    4. CirugíaExisten diversas técnicas, para las diferentes luxaciones. El objetivo en todas es estabilizar la articulación: tensando la cápsula, variando la posición del reborde de la glena, etc… Ese tema se lo dejamos al especialista de traumatología .

ESCUCHAR AL CUERPO

De la mano del epígrafe “escuchar al cuerpo” viene un concepto básico, el trabajo multidisciplinar, o aprender a trabajar en equipo. El piloto, su situación, sus aptitudes, su calidad. Son el resultado de un trabajo coordinado entre muchas personas. Por lo que refiere a la preparación física se podría hablar de un preparador físico, un fisioterapeuta, y su persona de confianza, aquella que le asiste en los circuitos. El diálogo entre todos ellos es básico para que el piloto adquiera una condición física equilibrada, y pueda administrar adecuadamente sus fuerzas durante toda la temporada. La clave reside en la prevención, en anticiparse a las lesiones (obviamente a aquellas que procedan de una fatiga muscular, deshidratación, mala alimentación (Ya que anticiparse a una lesión por caída es imposible).

El piloto debe saber escuchar su cuerpo, y a la mínima molestia imponer la comunicación con su entorno para tomar medidas. El entrenamiento adecuado, la rutina fisioterápica y osteopaticas, las pruebas de esfuerzo, las analíticas para prevenir estados carenciales, y el descanso, entre otros, harán la vida de un piloto mucho más cómoda. El fin último de todos estos cometidos es lograr que el piloto consiga entrenar y competir sin ningún tipo de molestia. A mayor supresión de molestias y factores externos, más sencillo le resultará mantener la concentración cuando suba a una moto, y por tanto mejor rendirá.

Etiquetas:, , , , ,

Retroenlace desde tu página web.