SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO (STC) Y LA OSTEOPATÍA

Written by Ángel José Dolón on. Posted in Blog, Consejos, Tratamientos

Tunel CarpianoEl síndrome del túnel carpiano, es una patología que afecta al nervio mediano, a nivel de la muñeca. Se produce a consecuencia de un atrapamiento del nervio mediano en el transcurso de su recorrido. Anatómicamente, el túnel carpiano es el espacio de la muñeca (en un corte transversal) por donde transcurre el nervio mediano y otros 9 tendones. Dicha patología afecta, sobre todo, a mujeres de entre 30 y 60 años.

Síntomas del Síndrome del Túnel Carpiano

Anatomía del tunel carpiano Los síntomas del síndrome del túnel carpiano más evidentes son:

  • Adormecimiento de la mano.
  • Dolor de la muñeca que suele irradiar hacia el antebrazo.
  • El dolor puede despertarnos por la noche y se agrava al conducir, escribir o en cualquier trabajo en el que utilicemos la mano con intensidad (agricultores, albañiles, mecánicos, etc.)
  • La persona nota que, progresivamente, va perdiendo fuerza en la mano.

Diagnostico del S.T.C.

Las pruebas diagnósticas que tenemos en Osteopatía nos dan información precisa de las alteraciones localizadas o referidas que están implicadas en el STC. Es importante precisar cada una de las pruebas y adaptarlas al contexto diagnóstico para determinar la causa de la patología. La electrodiagnosis, que incluye estudios de conducción del nervio motor y sensorial, y estudios de aguja electromiográfica (EMG), desempeña un diagnóstico importante dentro de la medicina tradicional con los pacientes con posible STC, la Osteopatía no considera a esta prueba una prueba definitiva. Muchos de los pacientes diagnosticados como positivos por medio de esta técnica posteriormente han sido tratados por un Osteópata a través de movilizaciones osteopáticas cervicales y han sido liberados del STC, lo cual quiere decir que sí que había una radiculopatía y que ésta era la causante de la alteración, pero con la particularidad de que ésta, tenía su origen en la columna vertebral cervical y no como generalmente se piensa, sólo a raíz de la compresión de la conducciónnerviosa de la muñeca.

Molestias por trabajar con el ordenador en el tunel carpiano Un reconocimiento clínico osteopático y neuropático a través de las pruebas fisiológicas que debe conocer cualquier Osteópata puede contribuir a identificar estados patológicos que imitan el STC, como radiculopatía cervical, plexopatía braquial, neuropatía proximal del nervio mediano u otras mononeuropatías de la extremidad superior o neuropatía periférica. Si la pruebas y baterías efectuadas son negativas, es posible que los síntomas del paciente no se deban a una neuropatía sino a otras causas, como artritis o tendinitis. En tales casos los tratamientos de recuperación funcional deberían enfocarse en concepto de su base patológica.

Tratamiento osteopatico y rehabilitador

Tratamiento de túnel carpiano en nuestro centro integral de osteopatía

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano debe consistir en un tratamiento global. Siempre se debe apostar desde un primer momento por un tratamiento conservador. Se debe valorar:

  • La postura del paciente.
  • Cómo se encuentra el nervio en todo su recorrido, no sólo a nivel de la muñeca.
  • El grado de rigidez y movilidad de todas las articulaciones (hombro, codo, muñeca,…)
  • En los grados más severos, la utilización de férulas nocturnas para evitar posturas forzadas.

El síndrome del túnel carpiano es una patología que con un adecuado abordaje y un buen tratamiento osteopático, da muy buenos resultados, evitando, en la mayor parte de los casos, que el paciente deba pasar por el quirófano. Mejorando, considerablemente, la calidad de vida del paciente de manera que este pueda volver a realizar sus actividades de la vida diaria sin molestia. La propuesta de la Osteopatía o terapia biológica es encontrar la etiología o causa, siguiendo un orden de tratamiento y posterior recuperación. Las diferentes vertientes etiopatogénicas pueden tener distintos frentes de abordaje terapéutico, en tal caso pueden haber afecciones en la misma articulación del carpo, éstas pueden nacer en el codo, siendo esta la articulación vecina más importante, pueden llegar desde el hombro y por supuesto desde la zona cervical. Este último eslabón es el que no considera la medicina como uno de los mayores desencadenantes y productores de patologías del miembro superior, siendo para el Osteópata una zona importante en la que desarrollar su perspicacia terapéutica. Los medicamentos homeopáticos que se suelen prescribir están relacionados con el dolor, tendones e intervención quirúrgica: ruta graveolens, ledum palustre, calcárea fluorica, rhus toxicodendron, árnica montana etc… Todos o algunos de ellos contribuyen a que la terapia rehabilitadora sea más contundente, por otro lado el manejo de la aparatología imprescindible para recuperar el tejido hacen que la misma sea precisa y adecuada, en nuestro centro utizamos la diatermia capacitiva, ultrasonidos, electroterapia, etc…

Conclusiones

En las cervicalgias que tienen un desencadenante de origen postural es fundamental reequilibrar el cuerpo en su globalidad. Es IMPOSIBLE curar/aliviar dicha patología sin tratarla globalmente, a distancia y a nivel local. Es importante que el paciente sea consciente de su postura, vivimos en un mundo en el que estamos demasiado tiempo sentados, demasiado stress, llevamos una vida muy sedentaria sin realizar ningún tipo de actividad física y llena de malas posturas… Todo ello hace que nuestras cervicales acumulen toda la tensión y malas posturas. Una vez concienciado el paciente del apartado citado anteriormente y realizando el correcto tratamiento osteopático se conseguirán unos resultados excelentes. Ejercicios posturales que se recomiendan para realizar en los lugares de trabajo para la prevencion del STC Entre los ejercicios que el fisioterapeuta puede recomendar, nos encontramos con una gran batería de protocolos y actuaciones que pretenden dotar de ergonomía los movimientos más frecuentes y repetitivos que una persona realiza en su centro de trabajo, con el fin de evitar que aquellos puedan desarrollar patologías como el Síndrome del Túnel Carpiano. Muchas actividades fuera del lugar de trabajo pueden contribuir al síndrome del túnel carpiano: tejer, coser, o bordar; cocinar y hacer tareas domésticas; juegos de computador y trabajo casero en computador; hacer deportes o jugar cartas; y pasatiempos o proyectos como la carpintería o el uso de herramientas potentes por períodos prolongados. Puede hacer en casa los mismos ejercicios que hace en el trabajo. También debe tomar períodos de descanso frecuentes y examinar las herramientas caseras que puedan causar tensión en sus manos. Puede que necesite usar una muñequera por las noches, mientras hace deporte o cuando trabaja en casa. La muñequera ayuda a mantener la muñeca en posición neutra o recta y ayuda a que ésta descanse.

Etiquetas:, , ,

Página construida en HTML5 y CSS3 • Copyright © 2012 CIO - Angel Dolón