TENDINOPATIA DEL MANGUITO ROTADOR

Written by Miriam Sanchez Ballester on. Posted in Tratamientos

52a36675c78871ff82591f6e04a5c28b

Hoy en el Centro Integral de Osteopatía os vamos a presentar una de las patologías más frecuentes y que en ocasiones puede llegar a ser muy incapacitante. Hablaremos de la patología del manguito rotador, sus síntomas y causas y como desde la osteopatía y la fisioterapia podemos ayudarte.

Definición

La patología tendinosa en el manguito rotador es de las más frecuentes del sistema musculoesquelético. Se ve incrementada sustancialmente con la edad, de tal manera que a partir de los 65 se considera que el dolor en el hombro es la patología musculoesquelética más frecuente de todas.

De entre todas las causas de dolor de origen en el hombro, la patología del manguito de los rotadores, la más más frecuente, y dentro de esta la afectación del tendón del supraespinoso. El manguito rotador es un conjunto de tendones que envuelven a la cabeza humeral, y que además de tener un componente activo de movilidad importante, su función más importante es la de dar estabilidad a la cabeza humeral durante los movimientos de brazo, manteniendo la cabeza humeral adosada dentro de la articulación.

El tendón del supraespinoso es uno de ellos, está implicado en la elevación lateral del brazo, estabiliza la cabeza humeral y además es el tendón que más se lesiona a causa de su posición anatómica. Es un tendón que debe pasar por un túnel óseo y estrecho donde en ocasiones se ve comprometido, provocando su inflamación (lesión aguda) e incluso llegar a cronificarse produciendo cambios más importantes en su estructura.

Todos estos hallazgos, sus síntomas y causas serán tratados en este artículo.

Causas

La patología tendinosa del manguito de los rotadores sigue habitualmente un proceso evolutivo, iniciándose como una tendinopatía reactiva que evoluciona hacia una tendinosis o tendinopatía degenerativa. Al progresar, aparecen pequeñas roturas tendinosas parciales de origen degenerativo, que pueden progresar pasando a ser de espesor completo.

Las causas pueden ser muy variadas y pueden estar relacionadas con las propias características del paciente o estar relacionadas con una causa externa como la sobreutilización deportiva o laboral, aunque lo más frecuente es una causa mixta.

Como características propias del paciente entendemos aquellos factores intrínsecos inherentes al tendón, como la vascularización (que puede verse comprometida por diversos factores), la morfología del tendón y sus propiedades mecánicas y biológicas. Todos estos factores serán propios de cada paciente y vendrán dados por una predisposición genética.

Además, cabe destacar el papel importante que juega la postura del paciente. En ocasiones, su propia postura o las posturas mantenidas por causas laborales hacen que se comprometa la estabilidad escapulohumeral. Es decir, la musculatura que forma al conjunto de tendones del manguito rotador se encuentra atrofiada (a causa de una mala postura estos músculos no se activan correctamente y por lo tanto se atrofian) y por lo tanto su papel estabilizador no se está realizando correctamente, dejando al tendón en una desventaja mecánica que favorece su afectación ya sea por sobresolicitación o por rozamiento entre superficies.

Síntomas

mujer-dolor-hombro-870x435

El paciente refiere clínicamente en el caso de afectación del supraespinosos, dolor anterolateral del hombro que aumenta con la elevación de la extremidad. Puede referir igualmente sensación de debilidad y/o limitación de la movilidad.

Es también frecuente que el paciente refiera cierta irradiación del dolor por el tercio proximal y anterolateral del brazo. Cuando se afecta el infraespinoso puede referir el dolor algo más posterior, que aumenta con los movimientos de rotación externa (como coger el cinturón del coche para abrocharlo) y en los casos del subescapular el dolor es más anterior y con las maniobras de rotación interna (como tocarse la espalda o abrocharse el sujetador). Frecuentemente puede haber afectación de dos o más tendones y la clínica puede ser mixta.

Diagnóstico

A pesar de que la prueba por excelencia es la resonancia magnética para la evaluación tendinosa del manguito rotador, la prueba de elección y la más usada en la actualidad es la ecografía, que además ha demostrado un índice de fiabilidad diagnostica igual a la resonancia.

Además de la prueba ecográfica es muy importante hacer una exploración exhaustiva del paciente. Para ello valoramos su postura, su movilidad y su sintomatología mediante test diagnósticos. Además de realizar una anamnesis específica para correlacionar los síntomas.

Todo ello nos acercará a un diagnostico que después podemos confirmar con la prueba ecográfica que en este caso también realizamos in situ en nuestro centro.

IMG_4452

Tratamiento

Es necesario un correcto diagnóstico y descartar patologías concomitantes, como la patología de la articulación acromioclavicular, la bursitis o dolores irradiador de origen cervical.

En el caso que nos ocupa en este artículo, la tendinopatía de manguito rotador, una vez hemos realizado la anamnesis y exploración correspondiente y tenemos claro que el dolor proviene de él, realizaremos el tratamiento más adecuado en cada caso.

En centro integral de osteopatía tratamos a todos nuestros pacientes con una visión global, es decir, no solo nos centraremos en diagnosticar y tratar el dolor, sino que vamos más allá e intentamos buscar la causa de éste. Por ello, trataremos tanto con técnicas osteopáticas que nos permitan reajustar todo el esquema corporal del paciente, como técnicas de fisioterapia. En estos momentos las técnicas más utilizadas en el campo de la fisioterapia avanzada son las técnicas invasivas, como la punción seca y la electrolisis. Esto son técnicas realizadas con agujas muy finas similares a las de acupuntura, donde, monitorizados con el ecógrafo, vamos a llegar a aquellas zonas de afectación tendinosa para aplicar el tratamiento, en este caso, de electrólisis. Esto es una corriente galvánica aplicada en un espacio muy breve de tiempo (tres segundos), con la cual vamos a conseguir una reacción química en la zona, que nos reactivara de nuevo un proceso de reparación tisular, necesario para la recuperación de la estructura.

Además, trabajaremos a nivel articular y muscular, estableciendo un programa de ejercicios en caso necesario.

Otra de las opciones terapéuticas en los casos más graves o con una importante incapacidad y dolor pasa por las infiltraciones, realizadas bajo prescripción médica, pero que no deben realizarse sin antes intentar un programa fisioterápico, ya que estas en ocasiones solo nos proporcionan un alivio en un corto espacio de tiempo. A pesar de ello, no debemos olvidar estas alternativas en los casos necesarios, siempre y cuando se haya realizado previamente un diagnóstico médico.

Relación emocional

687474703a2f2f7777772e73696775656d652e6e65742f696d6167656e65732f686f6d6272652d63617267616e646f2d756e612d7065736164612d63617267612e6a7067

En la osteopatía también se incluye el aspecto emocional que expresa el cuerpo de la persona.

Los hombros representan la capacidad de una persona de llevar una carga, así como las obligaciones, problemas, alegrías o inseguridades.

También hay que tener en cuenta si se presenta en el lado dominante (derecho para los diestros o izquierdo para los zurdos) o en el lado o dominante (lado opuesto). El lado dominante es el que nos permite la capacidad de tomar decisiones, por lo que si existe dicha lesión en nuestro lado dominante nos estamos poniendo en cuestión a nosotros mismos en cualquier aspecto de nuestra vida, también está relacionado con algún conflicto con el lado paternal. En cambio, si es el lado no dominante pone en cuestión como las personas que nos rodean nos valoran o la opinión que tienen acerca de nosotros, este aspecto está relacionado con el lado maternal.

Etiquetas:

Página construida en HTML5 y CSS3 • Copyright © 2012 CIO - Angel Dolón