El cuerpo cuenta con cerca de 360 articulaciones que unen hueso y hueso, hueso y cartílago y cartílago y cartílago. El estado de las mismas depende de varias cosas como ser la genética, la herencia, alimentación, medio ambiente, hábitos, etc. Pero un aspecto fundamental para el cuidado y salud de las articulaciones lo constituye la prevención.

Estas son algunas recomendaciones para mantener las articulaciones en buen estado de salud:

TENER EN CUENTA LA HERENCIA

Es fundamental tener claro cualquier problema genético que haya afectado a algún miembro de la familia. Es necesario investigar acerca de los antecedentes familiares de artrosis, artritis, escoliosis, displasia de cadera, etc. Esto permitirá tener claro si existe propensión o no a los problemas articulares.

MANTENER UNA BUENA ALIMENTACION

Es importante mantener una alimentación balanceada, rica en nutrientes, granos, frutas y verduras, fuentes de antioxidantes que previenen el envejecimiento de los tejidos y disminuir la ingesta de proteina de origen animal,grasas,harinas refinadas.

PRACTICAR EJERCICIO FISICO MODERADO CON REGULARIDAD

La actividad física moderada y regular, favorece la salud articular. Deben realizarse ejercicios previos de calentamiento y luego de estiramiento. Los primeros permitirán que las articulaciones se preparen para los impactos, mientras que los segundos que las mismas trabajen al máximo de su potencial.

CONTROLAR EL PESO

El exceso de peso es un factor contraproducente para las articulaciones, ya que puede facilitar desequilibrios y generar desgaste en ciertas articulaciones. El riesgo de presentar problemas articulares es entre 7 y 10 veces mayor en personas con obesidad. Por ello es fundamental controlar el peso y mantener un peso saludable desde la infancia, ya que los efectos de la obesidad son acumulativos.

REFORZAR LA MUSCULATURA

Los músculos rodean y protegen las articulaciones; por lo cual fortalecer los que más se usan es una buena medida para prevenir problemas o daños en éstas.

ADOPTAR HABITOS SALUDABLES PARA LAS ARTICULACIONES

Tomar medidas saludables para las articulaciones, como ser flexionar las rodillas al agacharse a recoger algo del piso o al levantar objetos pesados. Esto va a resguardar las articulaciones de la columna y evitar complicaciones como la hernia de disco. También mantener una buena postura al camina y al sentarse, ayuda a mantener la salud articular.

UTILIZAR CALZADO ADECUADO

Es muy importante usar siempre el calzado adecuado para cada momento; tanto para hacer deporte como para la vida diaria. Hay un calzado deportivo ideal para correr, para caminar, para escalar, etc.

VISITAR REGULARMENTE AL OSTEÓPATA

Es aconsejable al menos una vez al año o cada seis meses visitar al osteópata para hacer una revisión integral del estado de salud articular y ver en que condiciones se encuentra.

Este profesional nos ayudara y aconsejara lo mejor para seguir teniendo un buen estado de salud articular.