El hígado es el órgano de mayor tamaño y complejidad metabólica del cuerpo.

Posee una enorme capacidad de regeneración,en respuesta a diferentes agresiones como toxinas,alcohol, medicamentos y otros muchos.

Es un órgano pesado y tiene un peso medio de entre 1 y 2.5 kg. Esta muy vascularizado, casi 1,5 litros de sangre pasan por el hígado cada minuto. Junto con los riñones es una fuente importante de energía vital.

Ademas,la psique y el hígado trabajan juntos; el hígado es un vehículo para descarga de emociones fuertes.

Situado bajo el diafragma, en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, el hígado es el órgano de la vitalidad, la asimilación y la desintoxicación. Tiene gran cantidad de tareas (digestivas, depurativas, hormonales, inmunológicas, etc). Se sabe que tiene casi seiscientas funciones orgánicas pero solo se han comprobado científicamente unas pocas.

Sus funciones básicas son cinco:

1- Actividad circulatoria.

2- Secretora y excretora.

3- Metabólica.

4- Protectora y detoxificadora.

5- Hematológica.

Algunos síntomas de un mal funcionamiento hepático

  • Alteraciones del sueño (cansancio matutino, problemas de conciliación del sueño, etc.)

  • Cefaleas o dolor de cabeza (dolor en ojo derecho y dolor pulsatil en la frente)

  • Problemas digestivos (hinchazón de vientre, halitosis, boca pastosa y seca, etc.)

  • Alteraciones de la piel (acné, piel grasa, caspa, palidez facial, etc))

  • Alopecia

  • Problemas circulatorios (edema en piernas, hemorroides, dilatación de las venas del abdomen, hematomas espontáneos, etc)

No olvidemos que el hígado puede producir dolor referido a nivel del hombro , escapula derecha , zona cervico-dorsal .

El profesional debe de tener en cuenta esta posibilidad a la hora de tratar una tendinitis en hombro y codo de la parte derecha.

RELACIONES EMOCIONALES

Los problemas hepáticos nos muestran que hay algo en nuestra vida que no conseguimos “digerir”.

El estado emocional y la claridad mental de una persona, dependen de la libre circulación de la energía y la sangre. El hígado controla ambos factores, y por tanto la estabilización del estado emocional. Un hígado sano proporciona juicio claro y decisiones firmes; la acción que genera es rápida y consecuente. Por tanto la emoción positiva de un hígado sano es el idealismo.

El bloqueo de la energía del hígado, crea un estado depresivo. La tendencia psíquica negativa es la cólera, que se produce como reacción a la depresión y es acompañada por crisis de irritabilidad, mal humor y violencia. Las crisis de cólera son normalmente reprimidas hasta el momento en el cual se liberan, desembocando en verdaderas erupciones volcánicas. Esta emoción se considera la más dañina, pues condiciona todas las funciones del sistema energético restandole la vitalidad que necesita para su funcionamiento sobretodo en la fase digestiva.

Sin embargo por el contrario cuando se reprime y no se deja salir estos ataques de cólera y rabia,lo que se consigue es densificar la energía del hígado existiendo el riesgo de que se traduzca en una patología mas seria ( hepatitis,insuficiencia hepática,etc.) o por otro tipo de compensación como por ejemplo el alcoholismo.

Cefaleas y migrañas, consideradas enfermedades generadas por el hígado, aparecen cuando este órgano se siente afectado y no llega a desempeñar su función de empujar y distribuir la energía hacia la cabeza y las extremidades: entonces la cabeza se congestiona y se calienta, al mismo tiempo que las manos y los pies se enfrían.

Recomendaciones y consejos

Después del tratamiento osteopatico visceral es aconsejable modificar ciertos hábitos higiénicos y dieteticos (actividad física, gestión del estrés, descanso nocturno y modificar la alimentación.)

También es aconsejable con la supervisión de un profesional cualificado hacer un drenaje para el hígado y vesícula.

Los problemas del hígado expresan también nuestra dificultad para vivir o aceptar nuestros sentimientos,nuestros propios afectos o los que nos ofrecen los demás.

Es el “maestro de la astucia y de la acción”. La salud de este órgano determina la capacidad de ser un líder; es el “eterno ganador”. La capacidad de previsión, o sea de anticipar la realidad interior y exterior, dependerá de la salud de que disponga.