¿Qué es la enfermedad de Osgood-Schlatter?

La enfermedad de Osgood-Schlatter es la inflamación e irritación del cartílago de crecimiento en la parte superior de la tibia.

El cartílago de crecimiento es una capa de cartílago ubicada cerca del extremo de los huesos, que es donde ocurre la mayor parte del crecimiento del hueso. Esta parte es más débil y tiene más riesgo de sufrir una lesión que el resto del hueso.

La enfermedad de Osgood-Schlatter desaparece cuando una persona deja de crecer y, en general, no causa problemas a largo plazo.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la enfermedad de Osgood-Schlatter?

Esta enfermedad suele causar dolor e inflamación debajo de la rótula. En general, el dolor empeora al correr, saltar, subir las escaleras y subir pendientes. La enfermedad de Osgood-Schlatter puede afectar a una rodilla o a ambas.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Osgood-Schlatter?

La enfermedad de Osgood-Schlatter ocurre durante el estirón de la pubertad, cuando los huesos, los músculos y los tendones crecen a diferente ritmo. En esta enfermedad, el tendón que conecta la tibia a la rótula tira del cartílago de crecimiento ubicada en la parte superior de la tibia. Las actividades y los deportes hacen que esto ocurra una y otra vez, lo que provoca una lesión en el cartílago de crecimiento. Esta lesión es la que causa el dolor de la enfermedad de Osgood-Schlatter.

¿Quiénes padecen la enfermedad de Osgood-Schlatter?

La enfermedad de Osgood-Schlatter ocurre entre niños y adolescentes con estas características:

Están pegando un estirón (esto suele ocurrir entre los 9 y los 14 años)

Practican de manera activa deportes o actividades que requieren correr o saltar mucho

La enfermedad de Osgood-Schlatter es una lesión por sobrecarga. Esto significa que ocurre cuando una persona hace los mismos movimientos una y otra vez.

¿Cuánto dura la enfermedad de Osgood-Schlatter?

La enfermedad de Osgood-Schlatter suele desaparecer cuando los huesos dejan de crecer. Habitualmente, esto ocurre entre los 14 y los 18 años.

¿Los adolescentes con enfermedad de Osgood-Schlatter pueden practicar deportes?

Sí, los adolescentes con la enfermedad de Osgood-Schlatter generalmente pueden hacer las actividades habituales, lo cual incluye deportes, siempre que:

• El dolor no sea tan intenso como para interferir con la actividad.
  • El dolor mejore después de hacer reposo durante un día.

Si practicas deportes, puede resultarte útil lo siguiente:

• Usar plantillas para la absorción de impactos dentro del calzado deportivo.
  • Colocarte una almohadilla térmica o un paño tibio sobre la rodilla durante 15 minutos antes de practicar deportes.
  • Colocarte hielo sobre la rodilla durante 15 minutos después de hacer actividad física (con una toalla entre el hielo y la piel).
  • Usar rodilleras, en especial para la lucha, el baloncesto y el voleibol.
  • Hacer estiramientos antes y después de los deportes.

De cara al futuro

Los efectos a largo plazo de la enfermedad de Osgood-Schlatter no son graves. Algunos adolescentes pueden tener un bulto indoloro debajo de la rodilla que no desaparece. En ocasiones excepcionales, los médicos recomiendan una operación para quitar el bulto debajo de la rodilla.

Algunos adultos que tuvieron la enfermedad de Osgood-Schlatter de niños o adolescentes sienten un poco de dolor al arrodillarse.

Tratamiento para la enfermedad de Osgood-Schalatter

El tratamiento irá encaminado a reducir la tracción a la que el tendón rotuliano somete al hueso, a la meseta tibial en este caso. Mediante terapia manual, fisioterapia avanzada y electroterapia conseguimos relajar y elastificar la musculatura cuadricipital y el tendón rotuliano. Mediante técnicas osteopáticas estructurales vamos a equilibrar a nivel articular sobretodo en pelvis, rodilla y pie, para evitar así las compensaciones que puedan derivar en patologías a distancia más tarde.

En Centro Integral de Osteopatía contamos con las herramientas necesarias para tratar este tipo de patología y ayudar a estos pacientes para una pronta recuperación y vuelta al ejercicio.