TRATAMIENTOS FISIOTERAPIA EN TORREVIEJA

¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA?

La fisioterapia se encuentra dentro de las medidas de la rehabilitación médica como medio terapéutico dirigido a recuperar y mejorar las alteraciones de los músculos y articulaciones, la postura y el movimiento. Es de gran importancia en la recuperación de lesiones neuromusculares y ortopédicas.

En nuestro centro basamos gran parte de nuestro tratamiento de fisioterapia en la Terapia Manual Ortopédica apoyándonos en las nuevas técnicas de Fisioterapia Avanzada para conseguir un diagnóstico más acertado y poder ser más resolutivos en nuestro tratamiento.

LA TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA

La terapia manual ortopédica se encarga de la evolución y tratamiento de los problemas musculoesqueléticos a través de técnicas manuales y de movimiento. Este tipo de trabajo se basa en el razonamiento clínico, para la toma de decisiones, y en técnicas manuales dirigidas a trabajar sobre el sistema articular, muscular y nervioso.

Aquí en el CIO las técnicas en terapia manual que ponemos a su alcance son:

 

  • Masaje terapeutico
  • Técnicas neuromusculares
  • Movilizaciones articulares
  • Técnicas de Streching
  • Técnicas miofasciales
  • Técnicas de movilización neuromeningea.

BENEFICIOS DE LA FISIOTERAPIA

  • Todas estas técnicas pueden ser utilizadas tanto en procesos agudos como crónicos.
  • Ayudan a relajar el tejido muscular y liberar el tejido cicatricial.
  • Son útiles para aumentar el rango articular.
  • No tienen efectos secundarios.

¿QUÉ ES LAFISIOTERAPIA AVANZADA?

Son las técnicas de última generación en las cuales apoyándonos de un Ecografo
realizamos diagnósticos y técnicas ecoguiadas para la optimización del tratamiento y la
readaptación de nuestros pacientes.

La ecografia musculoesquelética es una técnica cada vez más importante dentro de la
práctica clínica del fisioterapeuta, tanto en el diagnóstico como en el posterior
tratamiento. Es una herramienta que ayuda al fisioterapeuta a entender e interpretar de la mejor manera posible las deficiencias que presenta el paciente. Nos permite realizar un examen físico en tiempo real y de forma comparativa mediante el cual evaluar y
programar el tratamiento más adecuado.

Además en los últimos años se ha desarrollado el uso de la Ecografia en el campo de la Terapia Manual y de la Fisioterapia deportiva, como herramienta guía en técnicas de
Fisioterapia Invasiva como la EPM para el tratamiento musculoesquelético y la PUNCION SECA para el tratamiento del Sindrome Miofascial, con el objetivo de garantizar la precisión, seguridad y efectividad del tratamiento.

EPM

La Electrolisis percutanea musculoesquelética es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación Ecoguiada de una corriente galvánica a través de una aguja de punción que produce en el tejido blando musculoesquelético un efecto analgésico y un proceso inflamatorio local que permite la fagocitosis y reparación del tejido afectado.

Beneficios de esta técnica:

  • Logra reparar el tejido afectado, somos capaces de poner en marcha un nuevo
    proceso de proliferación del tejido colágeno que esta desectructurado en estos
    procesos.
  • Las modificaciones en la estructura y en el comportamiento mecanobiológico del tejido
    blando son inmediatas y en tiempo real.

Todos estos efectos ya han sido demostrados en procesos tendinosos degenerativos, y más recientemente en los últimos años se han descrito de forma pionera en nuestro país su aplicación para músculo (lesiones agudas y crónicas, puntos gatillo, síndrome pseudocompartimental), nervio (atrapamientos nerviosos), cápsula y periostio (periostitis).

En nuestro centro integral de osteopatia en Torrevieja ponemos a su disposicón toda esta amplia gama de técnicas en fisioterapia de la mano de profesionales cualificados con el objetivo de ofrecer el diagnóstico y tratamiento más adecuado a cada uno de nuestros pacientes.

PUNTION SECA

Es una técnica de Fisioterapia semi-invasiva donde se utilizan agujas similares a las de acupuntura. Éstas penetran en la piel hasta llegar al tejido muscular para tratar en especial lo que conocemos como Síndrome de dolor miofascial.

Este Síndrome miofascial es un cuadro de dolor de origen muscular localizado en un músculo o grupo muscular y la fascia que lo rodea, que consta de una banda tensa, aumentada de consistencia, dolorosa, identificable por palpación y en cuyo seno se encuentra un punto gatillo que nos dará como resultado dolor local y referido a distancia,espontáneamente o la presión digital. Además de dolor puede causar perdida del rango articular, falta de fuerza o fatiga muscular.

Entre la sintomatologia diversa que podemos encontrar de origen miofascial destacamos las cefaleas, lumbalgias, cervicalgias, disfuciones del sistema masticatorio, fascitis, etc.

Además pueden ir unidas a otras patologias o trastornos articulares de origen no muscular como las tendinopatias (hombro, codo, rotuliana, aquilea…) o los esguices, etc.

El tratamiento de elección para estos tipos de dolencias es la punción seca.

Aunque debemos señalar, que se trata de una técnica que no tiene sentido realizarla de forma aislada, sino que se integra dentro del tratamiento fisioterápico de terapia manual.

Es una técnica inocua, sin efectos secundarios ya que no se introduce ninguna sustancia y todo el material utilizado es estéril y de un solo uso.