QUE ES LA RECTIFICACIÓN CERVICAL Y CUALES SON SUS CAUSAS

La rectificación cervical, es una patología que se presenta cuando se pierde o disminuye considerablemente la curvatura normal o fisiológica de la columna cervical, trayendo como consecuencia espasmos musculares en la zona y otras diversas consecuencias.

¿Qué es la rectificación cervical?

La columna cervical se encuentra dispuesta en una curvatura llamada “lordosis” que visualmente se presenta como una “C” invertida. Se considera que se está en presencia de una rectificación cervical al perderse o disminuir considerablemente esta curva y posicionándose de manera recta, trayendo como consecuencia sobrecargas musculares y articulares trayendo como consecuencia problemas mecánicos.

Causas de la rectificación cervical

El origen de sus causas es diverso, entre los cuales se encuentran con mayor frecuencia los esguinces o latigazos cervicales y las malas posturas. Aunado a esto, podemos encontrar otras causas como:

• Estrés físico y emocional
  • Posturas inadecuadas mantenidas en el tiempo, como cuando estamos sentados frente al ordenador
  • Largo tiempo con la cabeza agacha observando un dispositivo móvil
  • Enfermedades reumáticas
  • A raíz de traumatismos, cómo accidentes de tráfico (Whiplass)
  • Cirugía a nivel cervical
  • Malformaciones de tipo congénito.
  • Lesiones deportivas

¿Qué síntomas presenta la rectificación cervical?

Son diversos los síntomas que nos alertan de estar presentando una rectificación cervical y entre ellos encontramos:

• Dolor cervical y dorsal
  • Dolores de cabeza (cefaleas)
  • Dolor y adormecimiento (hormigueo) en las extremidades superiores
  • Mareos constantes y vértigo
  • Alteraciones del sueño
  • Alteraciones oculares
  • Sensación de zumbido en los oídos.

Fisioterapia

La fisioterapia actúa en función de disminuir el dolor y la molestia, pero manteniendo la movilidad y evitando la rigidez. De igual forma, trabajará en pro de evitar posibles secuelas o complicaciones que puedan surgir en el paciente. el fisioterapeuta realizará:

• Estiramientos musculares
  • Diatermia
  • Terapia manual
  • Ejercicios terapéuticos
  • Inducción miofascial
  • Técnicas inhibitorias
  • Movilizaciones activas y pasivas.
  • Punción seca

Es importante además de esto, reeducar al paciente sobre una adecuada higiene postural, que le permita llevar o realizar sus actividades de la vida cotidiana sin exponer su cuerpo a posibles lesiones y evitando siempre, futuras recaídas, ya que muchas veces se atiende sus consecuencias y no sus causas.

Osteopatía

Desde un punto de vista osteopático se presentan en la mayoría de los pacientes las siguientes disfunciones en las que centraríamos el tratamiento:

• Anteriorización del sacro.
  • Anteriorización de las vértebras dorsales medias.
  • Anteriorización de las vértebras cervicales.
  • Anteriorización e impactación del occipital entre los temporales.
  • Temporales en rotación interna traumática.
  • Compresión de la sincondrosis esfenobasilar.

Como vemos, existen más estructuras que sufren además de las cervicales y que pueden explicar en gran medida ese mantenimiento de los síntomas en el tiempo, o su relación con síntomas asociados que no podrían ser explicados sólo mediante una disfunción cervical local.

Prevención

La rectificación es solo uno de los tantos problemas cervicales que se generan y que podemos prevenir, ya que, en su mayoría, son provocados por las malas posturas a las que sometemos a nuestro cuerpo, los movimientos mal ejecutados, los pesos que solemos cargar, como, por ejemplo: en el caso de las mujeres que cargan las carteras pesadas durante tantas horas diariamente.

La mejor manera de prevenir estos problemas de la columna cervical y del cuerpo en general, es tomar conciencia acerca de aquello que es nocivo para nuestra salud y trabajar en pro de revertir esas costumbres que hemos practicado a lo largo de nuestra vida. Es primordial, incluir en el ejercicio físico frecuente en nuestra rutina diaria, evitando el sedentarismo y la inactividad, para estar en constante movimiento, permitiéndonos mantener un estilo de vida saludable y alejado de muchas enfermedades.