¿QUÉ ES LA MANIPULACIÓN VISCERAL?

El sistema visceral depende de la sincronicidad interconectada entre los movimientos de todos los órganos y estructuras del cuerpo. En un estado de salud óptimo, estas relaciones armoniosas se mantienen estables a pesar de la interminable variedad de movimientos del cuerpo.

Pero cuando un órgano no puede moverse en armonía debido a un tono anormal, adherencias o desplazamientos, éste trabaja contra órganos y músculos, membranas, fascias y estructuras óseas del cuerpo. Ésta desarmonía crea fijaciones, puntos anormales de tensión que hacen que el cuerpo se vea forzado a moverse entorno a ellos. Y esta irritación crónica, sucesivamente, prepara el terreno para enfermedades y disfunciones.

ORIGEN DE LA MANIPULACIÓN VISCERAL

 

Gracias a la dedicación de fisioterapeutas osteopatas como Jean-Pierre Barral, los terapeutas de hoy en día podemos usar el movimiento rítmico del sistema visceral como una importante herramienta terapéutica. Las investigaciones y el trabajo clínico con las vísceras realizado por Barral le llevó al desarrollo de una forma de terapia manual focalizada en los órganos internos, su entorno, y sus influencias potenciales. El término acuñado para esta terapia fue Manipulación Visceral.

 ¿CÓMO SE REALIZA EL TRATAMIENTO OSTEOPÁTICO VISCERAL?

 

La manipulación visceral está basada en la palicación especifica de fuerzas manuales suaves que estimulan la movilidad normal, el tono, la circulación y el movimiento de una víscera y sus tejidos conectivos. Estas manipulaciones pueden potencialmente mejorar el funcionamiento de órganos individuales, la función de sistemas de órganos, y la integración estructural de todo el cuerpo.

Además, cabe destacar la conexión nocioceptiva (dolor) entre las vísceras y el sistema músculoesquelético, esto es muy importante ya que en ocasiones podemos encontrar un dolor referido de origen visceral que puede provocar un dolor a distancia en un músculo o grupo muscular, como por ejemplo una cefalea, un lumbago, una dorsalgia, etc.

Mediante diferentes técnicas de exploración y diagnóstico osteopático somos capaces de identificar la estructura en disfunción para ofrecer el tratamiento mas adecuado en cada caso.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE TRATAMIENTO DE OSTEOPATÍA?

A través de este tipo de trabajo podemos ayudar a mejorar disfunciones tales como:

– Estreñimiento

– Hernia de hiato

– Adherencias y cicatrices abdominales

– Dolor menstrual

– Infertilidad funcional

– Dolor musculoesquelético de origen visceral

– Cólicos del lactante

– Ptosis abdominal

– Formas subclínicas de disfunciones de hígado, corazón, pulmón, riñón, intestinos y sistema genital. Esto son disfunciones que a nivel médico aun no son diagnosticables pero que nos empiezan a generar síntomas y mal funcionamiento visceral.

– Muy recomendable tras una cirugía abdominal o pélvica de cualquier índole para liberar las adherencias generadas por ésta.

 

Hígado graso

Otros nombres: Enfermedad por hígado graso,  Esteatosis hepática, Hígado adiposo ¿Qué es la enfermedad por hígado graso? El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo. Ayuda a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas. La enfermedad por...

LA OSTEOPATIA VISCERAL Y EL APARATO DIGESTIVO

¿Sufres de dolor de estómago, tienes ardor o reflujos, tienes hernia de hiato, estreñimiento, digestiones pesadas, cicatrices abdominales. no toleras las grasas, gases frecuentemente? Si presentas algunos de estos síntomas u otros también de origen digestivo, en la...

DISTONIA CERVICAL

Descripción general La distonía cervical, también conocida como tortícolis espasmódica, es una afección dolorosa en la que los músculos del cuello se contraen involuntariamente y hacen que la cabeza se tuerza o gire hacia un lado. La distonía cervical también puede...