Muy a menudo nuestros pacientes nos formulan esta pregunta cuando la añadimos su tratamiento, pues, aquí va una pequeña explicación de que es y cuáles son sus beneficios. La Diatermia, también conocida como tecaterapia (Transferencia Eléctrica Capacitiva y Resistiva), es una técnica conocida desde principios del siglo XX, aunque es en los últimos años, gracias a los avances científicos, cuando está logrando más popularidad gracias a los buenos resultados que se obtienen al utilizarla. Se trata de una técnica no invasiva que transfiere una corriente de alta intensidad a la zona corporal a tratar, provocando un aumento de la temperatura en el tejido, ya sea musculo, tendón o ligamento.

La principal diferencia con la termoterapia clásica (Infrarrojos, microondas, onda de corta) es que la diatermia no calienta apenas los tejidos superficiales, pudiendo actuar de forma más específica en la zona lesionada.

Beneficios de la diatermia:

• Aumenta la temperatura en tejidos profundos
  • Estimula la circulación de la sangre
  • Aumenta el metabolismo celular
  • Relaja la musculatura
  • Produce efecto antinflamatorio y analgésico
  • Ayuda a la correcta cicatrización de los tejidos
  • Reducción de inflamación y edema.
  • Mejora vascularización local.
  • Reducción del dolor.
  • Incremento de actividad reparadora.
  • Reducción del hipertono muscular.
  • Regeneración tisular.

Todo esto la convierte en una alternativa interesante a la terapia manual tradicional, bien como complemento a la misma, o bien cuando esta no ha resultado efectiva.