Contenido
- 1.- Qué es el síndrome de médula anclada
- 2.- Cuáles son las causas que lo provocan
- 3.- Cuáles son los síntomas que se presentan
- 4.- Cómo se diagnostica
- 5.- Opciones de tratamiento
1.-Qué es el síndrome de médula anclada
El síndrome de médula anclada es una afección donde la médula espinal está limitada y no puede crecer a medida que el niño crece. Puede ocurrir solo o en los niños que tienen espina bífida. Suele diagnosticarse en la infancia, aunque algunos pacientes inician los síntomas en la edad adulta.
2.-Cuáles son las causas del síndrome de médula anclada
El síndrome de médula anclada por lo general ocurre porque la médula espinal no se separa de la piel de la espalda mientras el bebé está en desarrollo antes del nacimiento. Cuando un bebé nace con espina bífida, una parte de la médula espinal yace en la parte inferior de la espalda, en lugar de extender la columna como debería hacerlo.
Los síntomas de esta afección pueden aparecer en cualquier momento, pero ocurren principalmente durante los períodos de crecimiento repentino.
Médula anclada postraumática
La médula espinal anclada postraumáticas se pueden producir después de una lesión en la médula espinal. Pueden aparecer desde dos meses hasta muchas décadas después de la lesión.
Se forma un quiste o cavidad llena de líquido dentro de la médula. Esta actividad se puede expandir con el transcurso del tiempo, extendiéndose dos o más segmentos espinales a partir del nivel de la lesión medular.
3.-Cuáles son los síntomas del síndrome de médula anclada
- Debilidad en las piernas y los pies, y músculos más tensos en las piernas y los pies
- Dificultad para caminar o usar las piernas y los pies
- Movimientos más lentos
- Articulaciones deformadas
- Dolor de espalda generalmente causado por la actividad
- No aprender a ir al baño antes de los 6 años o tener muchos accidentes después de aprender a ir al baño
- Infecciones del tracto urinario
- Necesidad imperiosa de orinar
- Escoliosis (columna curvada)
4.-Cómo se diagnostica
Se le realizarán muchas pruebas al niño durante la niñez para diagnosticar el síndrome de médula anclada o será observado a lo largo del tiempo:
- Examen físico neurológico: Un neurocirujano verá cómo funcionan los nervios y los reflejos.
- Prueba muscular manual (MMT, por sus siglas en inglés): Una MMT mide la fuerza de la parte inferior del cuerpo. El niño puede necesitar esta prueba cada 3 o 6 meses, según sus síntomas. Los proveedores de atención médica compararán cada prueba con la última para ver la evolución del niño
5.-Cómo ayuda la osteopatía a pacientes que padecen este Síndrome
Con la osteopatía, se consigue dar equilibrio a la columna a través del trabajo desde los pies hasta la cabeza, normalizando las líneas de equilibrio, por lo que trabajando músculos, huesos, órganos y emociones se proporciona dicho equilibrio.
Con la osteopatía craneo-sacral se trata el equilibrio del sistema nervioso a través de movimientos suaves para trabajar sobre el pulso del sistema craneo-sacral y el líquido cefalorraquídeo.
El objetivo de esta terapia es acomodar el balance de dicho sistema e identificar bloqueos y presión sobre el cerebro y la médula espinal.
Por tanto, es lógico comprender cómo la terapia craneo-sacral, que impacta directamente sobre la salud de la médula espinal y el sistema nervioso, puede ser el enfoque indicado para tratar dichos problemas.
Este tipo de terapia normalizará la actividad nerviosa y el sistema de membranas del cerebro, quitando presiones anormales de los nervios de la cabeza y eliminando así los dolores, contracturas y alteraciones en el sueño, etc.
La osteopatía, se convierte en una herramienta óptima para tratar el problema. A través de un correcto diagnóstico.
Ejercicio y estiramientos bien realizados son la base de un buen mantenimiento, junto con una buena higiene postural.
Podemos trabajar la simetría del cuerpo e incidir en aquellos movimientos que estén más limitados para aproximarnos a la estructura natural de la columna vertebral. Nuestros pacientes serán capaces de no tener molestias, y además aumentar la resistencia, coordinación, flexibilidad y fuerza de su columna.
El trabajo en equipo por todo el personal profesional cualificado (pediatra, traumatólogo, ortopeda, fisioterapeuta y el osteópata) será de vital importancia para que la recuperación y bienestar del paciente sea lo más acertada a su problema pues cada patología de columna es diferente en cada paciente.
Comentarios recientes