DESCUBRE EL PLACER DE ESTIRARTE

Existen diferentes métodos terapéuticos que trabajan sobre cadenas musculares.

Finalidad:

Resolver lesiones del aparato locomotor, la inter  postural o mejorar la funcionalidad corporal. Se trata de abordar el problema en su causa y sin agredir al cuerpo y se pretende estimular la capacidad de autorregulación del propio organismo.

Entre otros métodos más conocidos destacan el método Mézieres, cadenas musculares y la reeducación postural global.

Francoise Mézieres fue una de las pioneras en el tema de cadenas musculares, sentando las bases para otros métodos que posteriormente se han desarrollado. Frente a la idea de que la debilidad muscular era la principal causa de nuestros problemas de espalda, ella aportó una visión diferente.

Se trataba más bien de una retracción o acortamiento de ciertas cadenas musculares, lo que produciría un desalineamiento de nuestra estructura corporal, incrementando de una manera adicional la presión entre las articulaciones, lo que resulta especialmente delicado a nivel de la columna vertebral.

CÓMO TRABAJAN NUESTROS MÚSCULOS

El musculo en nuestra estructura corporal se comporta como el motor del movimiento, gracias a cualidad que tiene de contraerse. Debido a que están insertados al menos en dos huesos distintos, cuando se contraen disminuyen de talla y aumentan de volumen, poniendo así en movimiento las articulaciones.

Lo más frecuente es que trabajen en concéntrico (que cuando se contraen sus extremos se acercan al centro), de ahí la tendencia a retraerse que tendrán aquellos grupos de músculos que trabajan prácticamente de manera muy constante.

Veamos ejemplos:

Observa cómo están tus dedos cuando tu brazo y la mano están totalmente relajados. Verás cómo los dedos se quedan un poco flexionados o curvados.

BENEFICIOS

  • Aliviar molestias y tensiones de la espalda.
  • Mejorar nuestra postura.
  • Conservar la elasticidad y el movimiento.
  • Liberar la respiración.
  • Relajación y reducción del estrés.
  • Acondicionar para el deporte evitando lesiones.

LAS SESIONES

Las prácticas se realizan preferentemente en descarga sobre un suelo con moqueta o colchoneta, donde resulta más fácil mantener ciertas posiciones con el mínimo esfuerzo, esto beneficia especialmente a los discos intervertebrales. Sabemos que con el paso del tiempo el disco se irá deshidratando progresivamente y que se va a ver perjudicado por los pellizcamientos o presiones excesivas que estén desigualmente repartidas.

Algunos ejercicios tienen precisamente como finalidad la rehidratación de dichos discos y, por lo tanto, con nuestras prácticas podemos conservar nuestra columna vertebral en mejores condiciones.

CONCLUSIÓN

  • Dan al paciente una mayor consciencia corporal.
  • La finalidad es que la persona pueda adaptar los ejercicios a su propia condición física y respetar sus propios límites.
  • El clima en las sesiones es de introspección y de escucha de las propias sensaciones, lo que facilita el proceso de respuesta corporal.

Aquí te dejamos una clase guiada para que puedas realizar tus estiramientos en casa

Pincha aquí: https://www.youtube.com/watch?v=2j-sLbRUVNY